Hablando de comunicación ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente? Algunos pensarán en la televisión, la radio o el internet, otros quizá piensen en dos personas charlando entre sí e inclusive en antenas parabólicas transmitiendo un mensaje. En sí todas éstas respuestas no son tan desacertadas, pues todas ellas tienen que ver con la comunicación, aunque éste sea un término aún más significativo de lo que creemos.
Detengámonos a pensar ¿Qué sería de esta sociedad si la comunicación no existiera? La respuesta es más incluso más sencilla de lo que pensamos: ni siquiera habría sociedad. La comunicación se refiere al proceso en el que un emisor transmite un mensaje a través de un canal haciendo uso de un lenguaje, para que un receptor lo perciba lo decodifique y lo entienda.
Esto parece ser un proceso difícil de entender y llevar a la práctica, sin embargo es algo sumamente común que vemos todos los días, desde escuchar el saludo de ¡buenos días! del vecino, hasta este preciso momento en el que te encuentras leyendo éstas líneas. Si entiendes lo que trata de decirte una persona o lo que dice un recado en un papel, en ese instante se está dando el proceso de la comunicación.
El lenguaje hablado y el escrito son las formas más comunes de comunicación que existen y cada una de ellas tiene sus distintos elementos que las caracterizan, tales como el lenguaje. Muchos pensarán que comprender la comunicación no es un tema que sea importante conocer, sino que es exclusivo para estudiosos del tema. Sin embargo, al tratarse de un proceso con el que convivimos día a día, no es un tema que debamos dejar pasar desapercibido.
El presente blog se encuentra elaborado por:
Karla Guadalupe Villaseñor López.
César Elizondo Ramos.
José Alejandro Torres Rodríguez.
Luis Fernando Reyes Rodríguez.
Pablo Medina Lupercio.
Norma Selene Prado Anguiano.
Luis Antonio Virgen Maldonado.
Nuestro principal objetivo será dar a conocer las ramificaciones que tiene la comunicación, así como en qué consisten y cuál es su función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario